lunes, 18 de abril de 2011

WILCO - Sky Blue Skye (2007)


Qué hay de nuevo, amigos??

Hoy volvemos, y lo hacemos a lo grande.

Si la función que tiene esta sección es la de recomendar discos que a nosotros nos han marcado en algún sentido y que queremos compartir con vosotros, con el disco que os vamos a presentar a continuación, esta intención adquiere el mayor de los significados.


SKY BLUE SKY – WILCO (2007)

Ahora hablaremos de probablemente mi banda favorita, y posiblemente del disco que más he escuchado en mi vida, a parte de una cinta de Los Panchos que ponía mi padre en el coche en mi infancia. Probablemente no seré objetivo, pero es que estamos hablando de Wilco, y con esta gente no se puede ser objetivo.

Conocí a Wilco en 2004, cuando un buen amigo de la universidad me prestó “A ghost is born”. Y lo primero que hice fue introducirlo en mi discman y darle la primera escucha en un agradable prado verde del campus. Toma castaña!! Grupazo... Después resultó que a las 3 semanas de esto, pasaban por la Razzmatazz y irlos a ver fue la mejor manera de cerrar el círculo de mi adicción a Wilco. Me había convertido en un toxicómano que necesitaba muy regularmente las dosis de rock que me proporcionaban los chicos de Jeff Tweedy.

Pero la confirmación y consolidación de mi idilio con Wilco se produjo en la primavera-verano de 2007, con la publicación de su sexto disco ( ahí es nada ), Sky Blue Sky. Seguramente, para los puristas de Wilco y para mí mismo, no sea el disco más influyente de los de Chicago ( Yankee Hotel Foxtrot, Being there ), pero para mi es el que tiene mas significado y que mas recuerdos me produce. Todo esto, es obviar la indudable calidad musical del disco, que es seguramente lo que me provoca estos recuerdos.

El disco empieza sosegado, cálido, sin querer hacer mucho ruido, pero con la intención de que te vayas sintiendo a gusto para lo que vendrá mas tarde. Either Way. Con el segundo tema, You are my face, Wilco ya deja claro que este será un disco de sorpresas dentro de las canciones, de temas de Folk-rock mezclados con tormentas eléctricas a las que nos tienen acostumbrados. Y este segundo tema da las primeras muestras de ello. You are my face es un monumento de ternura y de rabia a la vez. Canción catártica, y esta no es la única.

El disco sigue con la que, probablemente, sea la obra cumbre de Sky Blue Sky, y diría yo de sus últimos cuatro discos, Imposible in Germany. Poder disfrutarla en directo es la experiencia mas gratificante que he tenido en un concierto. Ahí, realmente te das cuenta del nivelazo de estos músicos, y es en ese momento cuando te preguntas si estás presenciando una manifestación de lo que llama PERFECCIÓN. Para los que no conozcáis a Wilco ni este tema, os imploro que dediquéis 6 minutos de vuestra vida a escuchar Imposible in Germany, y no añadiré nada mas. Sacad vuestras propias conclusiones.

Después de hacer cumbre, normalmente se desciende, y eso es lo que ocurre con la canción que le da nombre al disco, Sky Blue Sky, pieza que bebe de la ternura Folk de Neil Young. Pero a continuación vienen los que para mi son los dos temas tapados del disco, y que confirma la tendencia de la composición de los temas para este disco. Inicios contenidos que luego desembocan en impresionantes juegos de guitarras. Estos son Side with the Seeds y Shake it off.

A destacar también el alma soul de Hate it Here, otro temazo, melancólico y precioso como también la divertida Walken.

En fin, este es un disco para descubrir y no pasar por alto en la extensa y colosal discografía de Wilco.

Antes de despedirme, os daré un consejo : si un dia tenéis la oportunidad de asistir a un directo suyo, por favor, asistid. Actualmente no hay ninguna banda que le pueda hacer sombra en concierto, y con el plus de que, como todavía no es un grupo de masas ni creo que ya lo vaya a ser, se pueden disfrutar en salas de pequeño-medio formato.

Una verdadera suerte.


Hasta la próxima, bloggers…!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario