lunes, 13 de septiembre de 2010

Stephen Malkmus...






Amigos, Dr.Gonzo vuelve a la blogosfera, después de un largo período de letargo, provocado por unas merecidísimas vacaciones (o no tanto).
Lo cierto es que tenía ganas de volver a la rutina. Sí, como lo oís. No os asustéis por lo que digo, no creo que esté afectado por ningún trauma post-vacacional.
El único trauma que todavía sufro es el de las llamadas “canciones del verano “. Y es que pasar un mes yendo de chiringuito en chiringuito y escuchando las mismas canciones cutre-salsicheras (Waka-Waka, Bisbal, etc..).,eso sí que provoca trastornos de personalidad y no las drogas alucinógenas…
Y que ganas tenía de reencontrarme con mis blogs musicales que habitualmente transito y resetear mi memoria a base de temazos que hagan desaparecer los restos de Shakira que todavía rondan por mi cabeza…!!!

Bueno, y volvemos a nuestra habitual recomendación musical con un disco-crema.
Que os dice el nombre de Stephen Malkmus? Sí , uno de los héroes auténticamente indies de los 90, el geniecillo que lideraba a los Pavement, el guitarrista de riffs imposibles.
Después de deleitarnos con Pavement durante casi una década, Malkmus empezó su aventura en solitario en 2001, con un brillante disco homónimo. Y el disco que hoy queremos recomendar es el Pig Lib del 2003, acompañado por The Jicks.
Lo cierto, es que sus tres trabajos en solitario, por lo general, se asemejan mucho al sonido Pavement, sobretodo a la última época. Sí, es cierto. No se aprecia ninguna evolución musical en Malkmus, dirán los critiquillos de poca monta. Y estoy de acuerdo. Pero, que hay de malo en hacer siempre canciones mágicas y perfectas sin tener que evolucionar hacia algún sonido nuevo o tendencia. Ya les gustaría a muchos de los líderes de la nueva hornada de bandas noveles y que están en este momento de moda fabricar una sola canción al nivel de la mayoría de las de Malkmus (con Pavement o en solitario).
Pig Lib es un disco que combina preciosas melodías pop, medios tiempos psicodélicos y algún temilla más rockero.
Uno de los motivos por el cual he decidido comentar este disco es que en él aparecen 2 canciones que desde hace tiempo coloco, siempre por inercia, en cualquiera de las recopilaciones de canciones que hago de tanto en tanto. Vanessa from Queens y Animal midnight. Dos verdaderas joyas, que muestran el talento compositivo y la facilidad para crear melodías de ensueño de Malkmus. Casi al mismo nivel de estas dos canciones está el segundo corte del disco Ramp of Death y la historia lisérgica Do not feed the Oyster, con los típicos riffs atemporales que caracterizan al exlíder de Pavement.

En fin, un disco que os recomiendo descubrir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario