miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los diez mandamientos

Aquí están los diez mandamientos que todo escaparatista y visual debería tener en cuenta y que se pueden encontrar en el libro “Verdades y mentiras en la literatura” de Stephen Vizinczey:

1º. No beberás ni fumarás ni te drogaras. Porque para ser creativo necesitas todo el cerebro que tienes.

2º. No tendrás costumbres caras. Si te interesa el dinero, mejor búscate otra profesión, el buen diseñador nace del talento, del empeño y dedicación.

3º. Soñarás y diseñarás y soñarás y volverás a diseñar. Ser diseñador no es un oficio con horario sino una forma integral de vida.

4º. No serás vanidoso. No te tomes demasiado en serio, no trates de justificarte y no busques la fama.

5º. No serás modesto. Nunca ha habido un buen arquitecto que no intentara ser grande.

6º. Pensarás en todo momento en los que son verdaderamente grandes. Pueden servirte de modelo para encarar unas vivencias que suelen ser comunes. Si comprendes las técnicas de los maestros tendrás mayor posibilidad de desarrollar la tuya.

7º. No dejarás pasar ni un solo día sin analizar un diseño clásico. Deberás visitar Ronchamp, el Pabellón Mies de Barcelona, la casa de la cascada de Wright, conducir un “escarabajo”, sentarte en una Thonet, en una Cesca… volver a Ronchamp…

8º. No adorarás Londres, Nueva York, Paris. No pierdas tiempo en lo que está de moda, el estilo idóneo, que cosas se publican o ganan los premios. Se auténtico estés donde estés.

9º. Diseñarás para complacerte a ti mismo. Sé fiel a lo que verdaderamente te importa y te interesa. No intentes agrandar a los demás.

10º. Serás difícil de complacer. La mayoría de obras se notan inacabadas. Proyectar empieza a ser emocionante cuando descartan la primera idea, cuando logras mejorarla, cuando elevas tu exigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario