viernes, 29 de octubre de 2010

Los planetas: Unidad de desplazamiento (2000)






Aprovechando la visita que nos harán los granadinos el próximo viernes día 29 de Octubre, os voy a presentar para los que no lo conozcáis, uno de los discos imprescindibles del pop facturado en España en los últimos 30 años, y la obra cumbre de Los Planetas, a mi humilde juicio.
Es su cuarto disco de estudio, tras Super 8, Pop y Una semana en el motor de un autobús. En él se ve reflejado la madurez definitiva del grupo, tanto en el sonido como en las letras. Menos afilados y con menos distorsión pero con una tremenda demostración de pop luminoso y psicodélico, Unidad de Desplazamiento se convierte en disco del año de bandas nacionales en el año 2000, para revistas como Mondosonoro o Rockdeluxe.

El disco contiene verdaderos pildorazos pop-rock, algún que otro himno generacional y temas instrumentales que te transportan a otro tiempo y a otro lugar como el que da inicio al disco, Flotando sobre loscos. Una forma de empezar el disco demasiado tranquila en comparación al trallazo que le sigue a continuación: Santos que yo te pinté. Un himno y punto. Una de las canciones más intensas que han escrito Los Planetas.
Y partir de de ahí, se encadenan 3 temazos pop, tres de mis canciones favoritas de estos granadinos, donde demuestran esa madurez tanto en letra como en sonido de la que antes hemos hablado. Maniobra de Evasión, Anuncio para coches y Vas a verme por la tele, canción esta última que te da tu ración de vitamina C diaria. Increíble…!!!
Los Planetas
nos conceden una tregua con las 3 canciones siguientes, tres cuelgues con ritmos atmosféricos, para volver a poner toda la carne en el asador con “Plan de Fuga”, un temazo de ritmo y distorsión, donde los redobles de batería de Eric zumban en la cabeza con potencia. Sin todavía recuperar el aliento y sin pausa, nos regalan una de las mayores canciones pop hechas en España en los últimos 40 años, según una encuesta de Radio3. Un buen día, todo un himno para mí, como para legión indie de mi generación, aquella que disfrutaba de sus míticos conciertos año detrás año en los FIB de principios de esta década, cuando todavía no se había vendido a la legión británica.
Y para finalizar, a destacar “ La cara de Niki Lauda”, una canción preciosa y con una letra muy costumbrista y el tema que cierra el disco “Un paseo por la nubes”, tremenda canción instrumental, lisérgica y atmosférica.

En definitiva, un disco imprescindible y mítico del pop español.

Un saludo Planetario.

Dr.Gonzo







No hay comentarios:

Publicar un comentario