jueves, 7 de octubre de 2010

Deerhunter (Halycon Digest - 2010)






Muy buenas, amigos. Vuestro doctor de cabecera en el apartado musical os tiene preparada otra nueva receta, para que la toméis y os dé fuerza para acabar lo que queda de semana.

Deerhunter- Halycon Digest 2010


Vaya trabajito se han sacado de la manga los muchachos de Deerhunter.
Impecable, es la palabra que he encontrado para definir su último disco, recién publicado, por cierto.
Bradford Cox y los suyos han demostrado seguir una línea completamente ascendente , cosa que era difícilmente alcanzable después de su alabado Microcastles de 2008.
Pero creo que han conseguido facturar un sonido más envolvente y próximo.

El disco empieza con un cuelgue sonoro ( Earthquake), una canción que te hace despegar, suavemente hacia un lugar todavía desconocido por nosotros. Un tema que, por otro lado, se parece mucho en estilo y forma a lo facturado por Bradford Cox bajo su alias Atlas Sound.
Cuando el primer tema ya ha efectuado su función narcotizante al oyente, el disco se pone marcha, y ahora ya no va a parar.
Don’t cry, el segundo tema, ya demuestra la evolución en su sonido. Un sonido como envejecido, revival. Precisamente así se llama el tercer corte del disco (Revival), una de las cimas de este LP. Sonido y ritmo hipnótico, pero sin la carga “shoegazer” que era habitual en otras entregas de Deerhunter.
“Sailing” baja el ritmo de las dos canciones anteriores, pero aumenta la carga emocional, con un tono misterioso y oscuro.
Para mí, la cúspide del disco llega en el corte sexto del disco, “Desire Lines”, temazo con todas las de la ley. Un marcado bajo y un punteado de guitarra descendente llevan al oyente a un sitio oscuro pero a salvo de todos los peligros. Walking free, come with me, far away, every day…!!! Esto llega camino a himno del grupo. Y lo mejor está por llegar en la última parte de la canción, un instrumental cósmico de tres minutos y medio, que te hipnotiza con un ritmo repetitivo y afilado, que te hace suplicar que dure 20 minutos mas esa demostración musical.
En Helicopter, nos enseñan su cara más dream-pop y para acabar su obra maestra, dos temazos que otra vez te llevan directamente al cielo, pero esta vez gracias a unos ritmos un poco mas alegres de lo normal, concretamente en Fountain Stairs ( me encanta ), y Coronado ( me gusta aún más ).

Desde ya, apuntaos este Halycon Digest como uno de los mejores 4 discos facturado en 2010. Palabra Gonzo…!!!

Ah, y creo que para abril del 2011 los tenemos en Barcelona. Habrá que esperar.

Espero que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario